Turismo LZC en Facebook

Tendrá LZC Ventanilla Única facilitando inversiones

De cara a la Zona Económica Especial cuya sede será este municipio y con influencia directa en municipios vecinos del estado de Guerrero, la Administración Municipal está comprometida en facilitar los trámites a empresas y negocios de todos tamaños y por ello se trabaja para establecer los servicios de la Ventanilla Única coadyuvando en atraer inversiones que generen fuentes de trabajo para los Lazarocardenenses.

En encuentro sostenido este viernes, un grupo de asesores del Banco Mundial y del gobierno federal llevaron a cabo una capacitación a funcionarios estatales y municipales para que orienten a la ciudadanía y a los inversionistas sobre el proceso para ingresar una solicitud a través de esta Ventanilla Única, al cual se le dará prioridad y se resolverá de manera oportuna.

Con este nuevo sistema se involucra por primera vez en una sola oficina administrativa a los tres órdenes de gobierno que tendrá entre sus facultades coordinar la recepción, atención y resolución de todos los trámites que deben realizar los inversionistas, los interesados en instalar u operar empresas en la zona y los administradores integrales.

El video de la capacitación se puede ver a continuación:

De esta forma se reducen un alto número de trámites, papeleo e interacción con personas o funcionarios. Actualmente, de acuerdo a datos del propio gobierno federal, para el establecimiento de una empresa inversionista existen aproximadamente 30 actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera; esto representa 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos, muchos de los cuales deben entregarse varias veces.

Al respecto, el alcalde Armando Carrillo Barragán celebró esta implementación ya que para el establecimiento de la Zona Económica Especial es imprescindible reducir tiempos en procesos administrativos a las empresas. Con esto se da pie a que las empresas comiencen a operar casi de inmediato y por ende haya un impacto positivo en la sociedad a través de la generación de empleos y desarrollo.

En su intervención, Carrillo Barragán puso como ejemplo otros municipios en el extranjero donde las cosas funcionan muy bien, pues existe una conexión casi perfecta entre ciudadanía y gobierno y esto se ve reflejado en el desarrollo integral de una ciudad, porque existe sinergia.

Esta capacitación fue impartida por los consultores del Banco Mundial - COFEMER Juan David Venegas Franco y Diana Colín Astudillo; y acudieron  Jaime Tuero Fricke, Director general adjunto de Desregulación y Simplificación Administrativa de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE); Daniela Alcalde, Subdirectora de Regulación de la AFDZEE; Areli Gallegos Ibarra, representante de la AFDZEE en Michoacán; funcionarios municipales de La Unión, Guerrero, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.