Facebook

Ofrece Ayuntamiento aumento salarial del 3% al Sindicato para evitar huelga

* Tanto el Gobierno municipal, como la Comisión Negociadora, exhortaron al gremio a tomar una decisión con responsabilidad y anteponiendo el interés de la ciudadanía.

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 28 DE MARZO DEL 2019.- Un aumento directo del tres por ciento, así como el mejoramiento de otras prestaciones y cláusulas inscritas en sus Condiciones Generales de Trabajo (CGT), fue el ofrecimiento que este jueves, el Gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiain realizó al Sindicato de Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Ante los medios de comunicación y como parte de un ejercicio de transparencia, la presidenta municipal, quien se hizo acompañar de una parte del cuerpo de regidores, al igual que del secretario técnico, Adolfo Tovar Ontiveros; la oficial mayor, Leticia Alejandre Palma y del tesorero, Manuel Esquivel Bejarano, explicó que la propuesta correspondiente al plano económico, busca también no afectar la estabilidad del resto de los trabajadores.

Lo anterior, puesto que este incremento, en caso de concretarse, representaría un aumento de cinco millones 610 mil pesos al presupuesto autorizado para el pago de nómina en este Ejercicio Fiscal, el cual ronda en los 400 millones de pesos.

“Con este aumento, el Sindicato estaría cobrando 300 millones de pesos. Esto representa el 70% de lo que tenemos presupuestado; realmente nos quedan 100 millones de pesos para todo el personal eventual, de base y de confianza. Esa es la propuesta que tenemos, espero que la analicen. No estamos en condiciones de poder aumentar aún más, puesto que también debilita a los demás empleados que tenemos en el Ayuntamiento”, agregó la alcaldesa.

Al tiempo de que se aseguró que ni la presidenta Itzé Camacho, como la Comisión Negociadora del Ayuntamiento se han negado al diálogo, el secretario Técnico, Adolfo Tovar, llamó al gremio que dirige Humberto Soberano Ramírez, a informar con responsabilidad a la base trabajadora sobre los ofrecimientos planteados este día en sala de Cabildo.

“No es irresponsable lo que se propone; es apegado a lo que el H. Ayuntamiento tiene económicamente. El diálogo nunca se debe de romper; sería el peor error que cometeríamos unos y otros. Vamos a estar siempre pendientes de que siga el diálogo con ustedes, y quizás en el camino encontremos una solución a este problema”, expresó.

Además del incremento salarial del 3%, el Ayuntamiento ofrece un pago extra del 38% para todo aquel trabajador que resida en comunidades o rancherías a causa de su trabajo; otorgar 30 minutos de tolerancia por las tardes a las madres que acompañen a sus hijos a la escuela; autorizar la facilitación de transporte y de cursos de capacitación, así como dotar de casilleros al personal que labora en panteones y aseo público.

De igual manera, se plantea la aprobación de licencias de cinco días hábiles por motivo de matrimonio, 10 por fallecimiento de madre, padre, hijo, cónyuge o concubina, 10 por alumbramiento y hasta permisos de seis meses con goce de sueldo. También, el Gobierno municipal propone la entrega de un botiquín médico y el acondicionamiento de una bodega, de baños y regaderas en el Rastro Municipal y panteones.

A la par de lo anterior, se puso sobre la mesa el adelanto de cuatro salarios para los padres de menores de uno a 12 años, por razón del seis de enero, 30 de abril, 10 de mayo, 25 de diciembre y cinco días después del inicio del ciclo escolar. Asimismo, apoyar con la organización con 60 días de anticipación del Día del Trabajador –en el que se donarían premios-, y la autorización de 330 litros de combustible al Comité Directivo Sindical.

Por último, la Administración municipal ofrece aumentar de los 60 a los 70 mil pesos el seguro de vida; de 120 a 130 mil pesos la indemnización por muerte accidental; y de 13,500 a 15 mil el correspondiente a los gastos funerarios.

Cabe mencionar que, por parte de los regidores, acudieron Rosana Alonso Flores, Felimon Acosta Aguirre, Zulma Nayeli Tovar Gil, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Gustavo Morales Cervantes y Guadalupe Chan Panti.