Facebook

Cien días que Ayuntamiento emplea acciones a favor de grupos vulnerables

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán, 10 de diciembre del 2018.- Para la Administración Municipal que encabeza la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiain el apoyo a la población en estado vulnerables es un rublo muy importante es por ello que durante estos primeros cien días a través del DIF Municipal, Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Mujer se han implementado diversas acciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las familias más desprotegidas y personas en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones realizadas destacan por parte del DIF Municipal; la reactivación del Programa de Desayunos Escolares Fríos y Calientes: para fortalecer la dieta de niñas y niños de preescolar y primaria, que habitan principalmente en lugares con alta y muy alta marginación, fomentar acciones específicas que incidan  en la mejora de los hábitos alimenticios en las comunidades más marginadas beneficiando a 2,022 estudiantes de preescolar y primaria de manera mensual.

Además se dio continuidad al Programa de Alimentación a Familias en Estado de Vulnerabilidad, al dotar con una despensa mensual de productos básicos a las familias vulnerables del municipio con 2,818 familias.

Asimismo se brindan las atenciones necesarias a los adultos mayores, especialmente a las que se encuentran en condición de indigencia y necesidad de un ambiente seguro y sano. En la Casa Hogar del Adulto Mayor se cuenta con 22 abuelitos albergados a los  que se les da protección y atención adecuada.

En los Centros de Atención Integral Comunitaria (CAIC), se  trabaja en mejorar las condiciones de vida del niño y la familia proporcionándoles una formación integral, alimentación , salud y orientarlos en el desarrollo humano para que fortalezcan su participación con la sociedad, atendiendo a 296 niñas y niños de 2 a 6 años de edad.

Con el Programa  Jóvenes y Niños en Riesgo, se previene el abandono del menor de su núcleo familiar, así como advertir cambios en la conducta del menor y la familia para poder evitar la desintegración familiar,  tratar de erradicar el trabajo infantil, proporcionarles  espacios de desarrollo y formación atendiendo 23 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad, tanto de zonas urbanas como rurales del municipio.

A través del Instituto Municipal de la Mujer se implementaron varios talleres de Prevención y Atención de Violencia de Género y Derechos Humanos, además de la Prevención de Violencia en el Noviazgo. Asimismo secapacitó a 20 servidores públicos incluyendo policías del Ayuntamiento.

Asimismo se atendieron 105 usuarias para atención legal, de los cuales fueron 52 acompañamientos y 53 asesorías, se brindaron 10 orientaciones psicológicas personales y 15 grupales, se brindó información a 44 usuarias para los créditos grupales y personales en el departamento y se otorgaron becas de capacitación para el trabajo. (ICATMI) a mujeres madres jefas de familia.