Facebook

Encabeza Itzé Camacho programa de desazolve de canales de riego

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 15 de octubre de 2018.- La mañana de este lunes, la presidente municipal, María Itzé Camacho Zapiain -acompañada de autoridades del Ejido El Limoncito y zonas aledañas-, dio el banderazo de salida a la maquinaria y personal que realizarán los trabajos de desazolve de canales de riego para la temporada de mango, con la intención de que estos espacios queden limpios y se aproveche el agua de las lluvias.

Itzé Camacho dijo que con esta acción da cumplimiento al compromiso de mantener el desazolve de todos los canales para que estén accesibles en el tiempo de riego de cultivos, y que esta población sepa que su gobierno trabajará de la mano con los ejidos para hacer de este municipio un detonante en materia agrícola y ganadera.

En tanto, la diputada federal, Julieta García Zepeda, afirmó que desde el Congreso de la Unión van a apoyar al municipio de Lázaro Cárdenas en todas sus gestiones para atender las demandas de la gente, como en este caso el asunto del desazolve.

Por su parte, Hilario Cuevas Gama, presidente del Distrito de Riego 02, en Michoacán, destacó que cuentan con un litoral del canal principal de 42 kilómetros, que llega de Guacamayas a Chucutitán; a su vez, existen 21 laterales y 38 sublaterales, que abarcan en promedio 6 mil hectáreas del Distrito de Riego.

Sin embargo, declaró que una problemática alrededor de estos canales son principalmente los asentamientos irregulares en toda la red principal, lo cual dificulta el desazolve por la cantidad de cableado eléctrico que pasa por encima de esta zona, así como la descarga de aguas negras.

Finalmente, el ingeniero Felipe López González, destacó que la alcalde María Itzé Camacho es la primera autoridad municipal que ha acudido a esta zona durante mucho tiempo, lo cual afirma que tiene el interés de apoyar a los productores de mango.

“Somos muchos los usuarios beneficiados con esta acción, 19 laterales y más de 40 kilómetros del canal. Debemos de concientizarnos todos de no tirar basura a los canales, ya que las aguas contaminadas repercuten directamente a los demás usuarios”, dijo el ingeniero.

Finalmente, las autoridades asistentes hicieron un llamado a toda la población a mantener limpios estos canales para evitar que se contaminen y con ello ayudar al sector ganadero de la región.

En este evento estuvieron presentes el Comisario Cuauhtémoc Godoy; el coordinador de Fomento Económico del Municipio, Fernando de la Cruz García; el secretario del Ejido El Limoncito, Herminio Ruiz; el jefe del Distrito de Riego, Leónides Pacheco Buenfil; así como Armando Flores Anguiano.