Facebook

Instalan Consejo Municipal para atender necesidades en materia educativa

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 11 de octubre de 2018.- Con la representación de autoridades del Ayuntamiento, del sector educativo y sociedad, se conformó el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, que tendrá como fin gestionar ante las diversas instancias la atención de las necesidades primordiales, así como el mejoramiento de las condiciones en que se encuentran las escuelas en esta región.

La conformación está estipulada dentro de la Ley General de Educación en el artículo 70, donde se establecen los derechos y obligaciones como Consejo de Participación Social en la Educación. La vigencia de este Consejo será de 2018 a 2020. La presidencia de dicho órgano recaerá en Haidee Sepúlveda Cepeda.

El consejo estará integrado por 25 personas integrantes de la autoridad municipal, padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros distinguidos y directivos de escuelas representantes de las organizaciones sindicales, así como representantes  de organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación y demás interesados en el mejoramiento de la educación.

Entre las funciones de este Consejo Municipal están: la consulta, colaboración, apoyo, orientación, gestoría, transparencia, e información de todo lo relacionado al sector educativo en la región. Este consejo deberá atender a un total de 299 centros de estudio.

En representación de la alcalde María Itzé Camacho Zapiain, el Síndico Municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, refirió que la educación es uno de los pilares de la tarea de los tres niveles de gobierno.

Afirmó que esta administración municipal pondrá total atención a las decisiones que se tomen en dicho Consejo para favorecer el mejoramiento de las condiciones físicas, sociales y la convivencia en los centros educativos.

“No cabe duda que cuando se conjunta la sociedad y el gobierno es cuando mejores resultados da. La educación no es tarea exclusiva del Estado, es una tarea conjunta de la familia, sociedad y del Estado”, recalcó el Síndico Municipal.

Por su parte, Leticia Bruno Espino, directora de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, dijo que para el gobierno de Michoacán es de mucho interés que estos consejos se conformen en todo el estado, ya que de esta forma se facilitará la gestión de apoyos para las escuelas, profesores y alumnado.

Felicitó la participación de todo el Órgano de Gobierno Municipal, ya que eso habla de la gran responsabilidad que sienten con la educación. Por ello, exhortó a que este consejo sesione mes con mes, como otros, ya que es muy importante que funja como intermediario para que la autoridad municipal escuche las demandas del sector.

El regidor Felimón Acosta Aguirre señaló que vendrán cambios profundos para bien en materia de educación con el inicio del nuevo gobierno federal, por ello consideró que se debe estar a la altura del momento para bien de este sector.

Finalmente, recalcó que este consejo deberá limitarse a lo establecido en materia de beneficios de la educación pública en el municipio y dejar de lado todo aquello que pueda causar algún conflicto, como asuntos de carácter laboral o sindical ya que hay otras instancias reservadas para ello.