Facebook

Invitan a jóvenes madres o embarazadas a aprovechar becas para continuar con estudios

La administración municipal de la presidente Itzé Camacho Zapiain exhortó a aprovechar los beneficios del Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), mismo que va dirigido a mujeres de entre 11 y 18 años en tal situación y que otorga el gobierno federal, a través de un convenio con el estado de Michoacán. 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 5 de septiembre de 2018.- La administración municipal de la presidente Itzé Camacho Zapiain exhortó a aprovechar los beneficios del Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), mismo que va dirigido a mujeres de entre 11 y 18 años en tal situación y que otorga el gobierno federal, a través de un convenio con el estado de Michoacán.

Cabe destacar que el programa es gratuito y a nivel nacional. En Michoacán, se implementa a través de la Secretaría de Educación del Estado. El monto que reciben las beneficiarias es de 850 pesos mensuales durante 10 veces al año.

Este miércoles, las autoridades municipales, la Unidad Regional de Servicios Educativos y la Secretaría de Educación del Estado, a través de la Coordinación Nacional de Becas hicieron entrega de los respectivos apoyos a 21 jóvenes beneficiarias de este programa.

Durante el evento, el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, a nombre de la alcalde, dijo que con este programa se busca que aquellas jóvenes que por situaciones ajenas tienen un embarazo a temprana edad (entre 11 y 18 años) puedan recibir ayuda económica para concluir sus estudios de primaria y secundaria, ya que esto va a ser de gran ayuda para que no se queden rezagadas, incluso puedan encontrar un mejor empleo más adelante.

A su vez, el regidor Felimón Acosta Aguirre pidió a las madres jóvenes no desaprovechar esta oportunidad de ser beneficiaras con el programa. Por este motivo, hizo una invitación a que acudan a la Unidad de Servicios Regionales en este municipio, para recibir información sobre el llenado de los formatos y los requisitos, y puedan recibir este beneficio económico.

En tanto, Concepción Núñez Ricarti, coordinadora Nacional de Becas en Michoacán, dijo que este programa es resultado de la firma de un convenio entre el gobierno del estado y la federación para implementarlo en los municipios.

Dijo que el objetivo del Promajoven es contribuir a la reducción del rezago educativo mediante la entrega de becas a madres y jóvenes embarazadas que se encuentran en un contexto vulnerable y que no han concluido su Educación Básica.

Recalcó que este beneficio fortalece las acciones educativas y contribuye a elevar los resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como evitar la deserción, la marginación, entre otros rubros.

Por su parte, Leticia Bruno Espino, directora de la Unidad Regional en Lázaro Cárdenas de la SEE, llamó a las madres jóvenes que se beneficiaron con este programa a aprovechar al

máximo este recurso, ya que hoy en día solamente la preparación continua abre las puertas a mejores empleos.

Dijo que en el caso especial de las madres solteras jóvenes son quienes padecen aún más el rezago económico, y peor aún cuando se trata de mujeres que no concluyeron sus estudios. Por ello es importante que se acerquen a estas dependencias para recibir información y reciban este apoyo económico.

En este evento estuvieron presentes el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra; el enlace del DIF Estatal en la región Sierra Costa, Jesús Abad Cuevas Mendoza; Concepción Núñez Ricarti, de la Coordinación Nacional de Becas en Michoacán; Norma Angélica Saucedo Guzmán, jefa de administración de la Unidad Regional; Jorge Eloy López García, responsable de la oficina de Becas Oficiales – Particulares; Alfredo Martínez Corona y Azucena Salgado Portillo, de la delegación estatal del Conafe Michoacán; Blanca Elvia Pérez Alcaráz, del Programa de Becas de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas; y Ricardo Gómez, jefe del Departamento de Planeación de la Unidad Regional.