Facebook

LZC es hoy más atractivo para inversiones: ACB

En el marco de la sesión Solemne por el 69 Aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento en el entonces Municipio Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, el alcalde Armando Carrillo Barragán exhortó a los ciudadanos a convertirse en agentes promotores de la estabilidad y consolidarlo como el polo más importante para desarrollo a nivel nacional y mundial.

 

En su discurso, Carrillo Barragán afirmó que a 69 años de distancia de su fundación, este municipio se ha puesto en la mira de las principales potencias económicas del mundo como un atractivo para las inversiones de gran impacto, por ello la administración que encabeza se ha sumado a esta visión emprendiendo una serie de proyectos para ejecutarlos a mediano y largo plazo en beneficio de la sociedad.

Ante esto, Armando Carrillo enfatizó que “nuestro municipio ya no está para experimentos políticos ni soluciones tipo parche que vayan saneando solo los problemas del día a día, hoy es necesario trabajar en una ruta de mediano y largo plazo en la cual ciudadanos, gobiernos, académicos y expertos en innovación tendremos que trabajar de forma participativa desde el ámbito que nos corresponda en una visión de ciudad y de municipio a la medida de lo que anhelamos”.

Desde el patio central del palacio municipal, que fue habilitado como sede para la Sesión Solemne, el alcalde dijo que su gobierno durante los últimos dos años ha realizado alianzas estratégicas con organismos como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la empresa española Smart Social City, que han permitido obtener un diagnóstico de la realidad y contar con herramientas concretas para lograr un municipio mejor para todos.

“Nuestra decisión ha sido la correcta: queremos estar del lado del crecimiento económico, de la generación de nuevos empleos, de la educación, de las oportunidades para las nuevas generaciones, en términos generales los lazarocardeneses queremos vivir mejor, a pesar de quienes aseguran que lo que vivimos ahora fue pensado o imaginado en el pasado por alguien más”, enfatizó.

El presidente municipal pidió a los ciudadanos apreciar “mejor las cosas que a veces olvidamos, las oportunidades que nuestro municipio nos ha dado. Quiero pedirles que caminemos juntos y en la ruta correcta. ¡Somos más las personas buenas que queremos seguir trabajando para que Lázaro Cárdenas, siga adelante!”.

Por su parte, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, dijo que este municipio impulsa el polo económico de Michoacán y del país en las recientes décadas.

Dijo que Lázaro Cárdenas está situado en un punto de confluencia internacional y donde es observado como un referente geográfico de suma importancia para Asia y para el Pacífico. “Por estas condiciones territoriales, el puerto de Lázaro Cárdenas entraña una profunda vocación de crecimiento y visión de futuro”.

La Contralora destacó que gracias al trabajo, consensos y suma de propósitos de los tres órdenes de gobierno se trazó un plan estratégico para que el puerto sea un lugar con perspectiva global, viabilidad económica y uno de los sitios más importantes a nivel mundial.

Estrada Esquivel hizo un reconocimiento al órgano de gobierno municipal por su amplia participación para la consecución de objetivos comunes que beneficiarán a la gente. “Lázaro Cárdenas se encuentra en una etapa donde además de lo económico, evoluciona la sociedad y es aquí donde los ciudadanos como agentes de cambio deben sumarse a esta nueva realidad de nuestro puerto”.

“Estamos en una fase de crecimiento económico progresivo, Lázaro Cárdenas va en la ruta correcta. Felicito al Ayuntamiento y a sus integrantes, este aniversario 69 que sea la posibilidad de confirmarnos como un ayuntamiento con miras de futuro, con un objetivo en común: que Lázaro Cárdenas se mantenga como el motor social y económico para Michoacán y para el país”, enfatizó la funcionaria estatal.

El Secretario Municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, fue el encargado de leer el acta constitutiva que establecía el 16 de marzo del año de 1949 como el día en que se instaló el primer Ayuntamiento del municipio de Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, siendo entonces Gobernador de Michoacán el Licenciado José María Mendoza Pardo.

En este evento que se llevó a cabo en el Patio Central del Ayuntamiento, la banda de Guerra y Escolta del 82 Batallón de Infantería fueron los encargados de entonar el Himno Nacional y los honores a la Bandera.

Estuvieron presentes: el contralmirante CGDEM Miguel Ángel Núñez de la Huerta, en representación de la Décima Zona Naval; el coronel Víctor Manuel Maldonado Celis, en representación de la Guarnición Militar; el inspector naval Jairo Sánchez de la Cruz, en representación de la Capitanía Regional de Puerto.

El director de APILAC, Jesús Orozco Alfaro APILAC; el Subdelegado del CISEN, Horacio Hernández Millán; el titular de la Estación de Policía Federal, Carlos Alberto Marcelino Téllez; la presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan Panti; el tesorero municipal, Guillermo Godoy Escalante; el Contralor Municipal, José María Barajas Hernández; el Director de Seguridad Pública, César Iván Marín; la Diputada local suplente, Eugenia Herrera Aguirre; el Oficial Mayor, Julio César Cárdenas Carrillo; el director del ITLAC José Ángel Esquivel Tovar del ITLAC.

Así como el ex presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez; jefes de Tenencia, Encargados del Orden, funcionarios, directivos de instituciones educativas, líderes sindicales, representantes de los sectores empresariales, sociales, deportivos y asociaciones civiles.