Turismo LZC en Facebook

Emotivo evento por el Día Internacional de la Mujer

No claudicar en el combate contra la violencia de género y fomentar el reconocimiento pleno a los derechos humanos, fue el llamado que hicieron un numeroso grupo de mujeres de todos los sectores productivos y sociales al participar en la convivencia que organizó el DIF municipal, en la que se entregó un reconocimiento a las mujeres que con sus acciones han puesto en alto al municipio.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se hizo entrega de reconocimientos a cinco personas que han resaltado en sus respectivos ámbitos y representan dignamente al municipio a nivel nacional e internacional.

Las galardonadas fueron: la chef Mireya Romero Luviano, por su contribución en el ámbito gastronómico; Edith Landa García, por fomentar la autosuperación y el empoderamiento de las mujeres a través de talleres;  Hilda Aburto Gómez, quien ha dedicado su vida a la capacitación de las mujeres para el emprendedurismo; Rosa Carmina Rumbo Cerna, quien ha propiciado que el Baile de las Panaderas y las tradiciones de la costa michoacana trasciendan fronteras; y Evelia Ramos Aguirre, quien logró vencer el cáncer y hoy comparte su experiencia con más personas enfermas.

La titular del DIF Municipal, Lupita Chan Panti, resaltó el esfuerzo que desde todos los ámbitos se ha realizado para cambiar el paradigma y las costumbres sobre los derechos y la igualdad de género.

Comentó que durante los recorridos que ha realizado por diversas localidades aún existen casos de violencia contra la mujer, por ello desde el DIF Municipal se ha dado prioridad y replanteado los proyectos de trabajo comunitario con asesorías, acompañamiento jurídico, asistencia social y programas de desarrollo familiar donde existe este flagelo.

“Somos protagonistas del futuro prometedor de nuestro pueblo. Sigamos firmes en el reconocimiento pleno de nuestros derechos y ser incluidas con los mismos derechos en el ámbito laboral. Demostremos nuestras fortalezas, estemos unidas y seamos solidarias entre nosotros, solamente de esa manera vamos a avanzar”, puntualizó.

Como parte de este evento, se impartió una conferencia por parte de la psicóloga Mayra Cázares, quien motivó a generar un cambio positivo desde las propias mujeres, a través de acciones que eleven la autoestima, reconozcan sus cualidades y de esta forma comience a fomentar su empoderamiento.

En representación de las mujeres asistentes, María Luisa Torres Morfín hizo referencia a las 140 trabajadoras que perdieron la vida en el incendio de la fábrica textil en Nueva York, en 1908, y que por ellas se consideró este 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Señaló que este caso desnudó la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales, pisoteados e ignorados.

La chef Mireya Romero Luviano, a nombre de las galardonadas dijo que sí es posible el éxito de la mujer a través del trabajo y las acciones que lleva día a día para cambiar el paradigma de opresión y falta de oportunidades. Dijo que si bien es difícil el camino, no es un caso perdido ni algo imposible alcanzar la meta y lograr el establecimiento de la igualdad de género.

Por su parte, el alcalde Armando Carrillo Barragán resaltó que como nunca antes se había logrado, la administración municipal ha hecho frente al problema de la violencia contra las mujeres a través de acciones contundentes que protegen sus derechos, fomentan la participación en los espacios de decisión y  promueven el empoderamiento.

El jefe de la comuna recalcó que la lucha por la igualdad en todos los sentidos corresponde tanto a mujeres como hombres. Si bien existen aún quedan pendientes por resolver, como administración “no desconocemos ni cerramos los ojos ante el lacerante daño hacia las mujeres y la sociedad”.

Carrillo Barragán declaró que entre las acciones que el municipio ha realizado para combatir este flagelo están: la realización de un diagnóstico junto con académicos y expertos en la materia que permitiera identificar los factores de violencia hacia la mujer en las localidades. Se impartieron conferencias y talleres con ponentes de talla nacional e internacional que permitiera a hombres y mujeres identificar si estaban siendo víctimas de violencia.

Con apoyo de la federación, se creó la Red de Mujeres por la Paz para capacitar y empoderar a alrededor de mil mujeres de todos los sectores. También se entregaron gracias al gobierno federal Cuartos Rosas que permitió combatir el hacinamiento y la violencia intrafamiliar principalmente en las niñas. Se llevaron a cabo talleres de autoempleo para capacitar sobre diferentes oficios a las mujeres y recientemente se firmó con la Procuraduría General de Justicia del Estado medidas de protección para atender de manera efectiva y pronta casos de violencia contra las mujeres.

En este evento, que estuvo amenizado por el trovador Germán Bolaños Vargas participaron también Erika Anallei Arroyo, en representación de la Guarnición Militar; Nelida Fuentes Orozco, en representación de APILAC; Olga Salguero Pérez, en representación de la Décima Zona Naval; Cruz Viveros Sánchez, jefa del Instituto Municipal de la Mujer; así como las regidoras María Guadalupe Díaz Hernández, María Ventura García Aguilera, Ana Elsa Ramos Lamas y Rosalía Magaña León.