Facebook

Alumnos de la Jaime Torres Bodet participan en creación de alebrijes

Por su destacada participación, un promedio de 30 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Federal Número 2, Jaime Torres Bodet, fueron seleccionados para recibir el curso-taller de creación de Alebrijes que organiza la Casa de Cultura José Vasconcelos.

El taller se desarrolló en cuatro sesiones de más de tres horas y fue impartido por el maestro Francisco Javier Gómez Bataz. Los alumnos participantes aprendieron la técnica de elaboración de Alebrijes, desde su creación en dibujo, hasta el acabado y significado.

Estas obras de arte fueron elaboradas con material reciclado que aportaron los propios alumnos. La Casa de Cultura apoyó con la capacitación para lograr los diseños finales.

La directora de la Casa de Cultura, Ana Teresa Nuve Meza, informó que por el momento se enfocaron en esta secundaria, aunque no descartó que en lo sucesivo se busque a otras instituciones para llevar el curso- taller.

Asimismo, dijo que se convocará a más alumnos de la Secundaria Torres Bodet para que participen en una especie de concurso, que finalizará el próximo lunes 12 de marzo, y los diseños que resulten ganadores se exhibirán en el módulo que tendrá la Casa de Cultura dentro de la Expo Feria Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el maestro Othón Delgado Terán, director de la Jaime Torres Bodet, agradeció la disposición de la administración municipal para que a través de la Casa de Cultura fueran seleccionado un grupo de alumnos que participaron en este curso-taller.

Destacó que con esta técnica los alumnos crean conciencia sobre sus habilidades y demuestran su afecto por la cultura, poniendo un acento michoacano a sus obras.

Nos sentimos alagados de que esto haya sucedido, agradecemos al maestro Francisco Gómez Bataz, a Ana Teresa Nuve, que estuvieron coordinando con el área de Diseño Arquitectónico de nuestra escuela la elaboración de estos trabajos, que desde mi punto de vista están muy bonitos.

El Alebrije es un tipo de artesanía originaria de México. Se fabrica con la técnica de la cartonería, se pintan con colores alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales.