Turismo LZC en Facebook

En un año 199 quejas de mujeres por violencia: IMM

 

Del mes de octubre 2016 al mismo mes de 2017, el Instituto Municipal de la Mujer tiene conocimiento de 199 quejas de mujeres que han sido violentadas en sus derechos. En el mismo lapso, y en prevención de la violencia de género, se han extendido 4 mil apoyos económicos a igual número de amas de casa que han emprendido pequeños negocios.

Cruz Viveros Sánchez, titular del INM, explica que no hay datos “hacia atrás” sobre denuncias por estas violaciones y por ello no hay un comparativo oficial de los resultados.

“En principio entendemos que no había denuncias, no ante el municipio, y solo este echo nos hace afirmar que vamos bien en la aplicación de estrategias para erradicar la violencia de género porque hemos logrado motivar a las mujeres agraviadas a que denuncien las violaciones a sus derechos”, señala Cruz Viveros.

Además de las acciones que ha venido emprendiendo el alcalde Armando Carrillo Barragán y la presidenta del DIF, Lupita Chan Panti, hay también la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y esto genera más fuerza y da más confianza a las mujeres no solo en denunciar, sino en promover el respeto a sus derechos, resume la funcionaria municipal.

El gobierno estatal, a través de la Seimujer, y en coordinación con el Municipio, se promueve el empoderamiento de las mujeres motivando a establecer pequeños negocios con programas como Palabra de Mujer, integrando 172 grupos y a la fecha han recibido 4 mil micro créditos.  

Destacó que de octubre 20016 al 31 de octubre del 2017, se han realizado varias acciones en materia de prevención y atención de mujeres víctimas de violencia. De los 199 casos registrados, 13 fueron denuncias por violencia física, 72 se canalizaron a Atención a Víctimas, 59 fueron acompañamientos legales, 45 se canalizaron a diferentes redes de apoyo y se brindó atención psicológica a 10 personas.

Cruz Viveros dio a conocer que toda esta información y todas las acciones que impulsa este municipio en las campañas de prevención, fueron expuestas en la Séptima Sesión del Sistema Estatal para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Violencia de Género llevado a cabo el 22 de noviembre en la capital del estado.

Entre las estrategias del alcalde en coordinación con la federación para evitar la violencia familiar citó de ejemplo el Rescate de Espacios Públicos, jornadas de pláticas en las Escuelas y Tenencias, difusión de números de denuncia ciudadana, y más últimamente, la formación de la Red de Mujeres por la Paz bajo la coordinación de la Asociación Civil Comunidad Segura y de la titular del DIF Municipal.

Dijo que la información se estará subiendo a una plataforma del gobierno del estado con las evaluaciones y seguimientos en cada uno de los municipios.

Finalmente, Cruz Viveros señaló que se dará puntual seguimiento a las denuncias pero además, seguirán las acciones de los tres niveles de gobierno enfocadas a evitar la violencia de género.