Facilita alcalde apertura de negocios a mujeres emprendedoras

Al considerar que la falta de acceso a capital económico, las barreras culturales y las pocas oportunidades para ocupar cargos directivos limitan a las mujeres emprendedoras, el alcalde Armando Carrillo Barragán asumió el compromiso con un grupo de mujeres a fin de que los trámites que realicen para abrir un negocio en este municipio sean totalmente gratuitos.

El presidente municipal acudió a la entrega de constancias del Programa “Liderazgo y Desarrollo de Habilidades”, que llevó a cabo el grupo Mujeres de Acero, de la empresa ArcelorMittal, donde expresó su reconocimiento a las 147 personas que concluyeron con éxito estas enseñanzas que les permitirán transformar positivamente su entorno.

“Está dentro de mi responsabilidad el que ustedes logren materializar sus proyectos. Mi compromiso es que cualquiera de ustedes que diga soy Mujer de Acero, cualquier trámite que realicen y que tenga que estar firmado por la oficina de presidencia, tendremos que agilizarlo, pero además de eso, los trámites que tengan que pagarse, para las mujeres de acero no cuestan un solo peso”, recalcó.

Durante su discurso, Carrillo Barragán comentó que con asociaciones de este tipo se reafirma que “somos más los que caminamos por la ruta correcta, somos más los que buscamos transformar positivamente nuestro municipio, somos más los que tenemos la voluntad férrea y decidida de hacer las cosas bien”.

En su turno, Martín Alanís, director ejecutivo de Operación de ArcelorMittal México señaló que a pesar de que esta empresa ha pasado por épocas difíciles en materia económica siempre ha tratado de impulsar este tipo de programas que buscan empoderar a las mujeres de la comunidad para que cambien de mejor forma la manera de vivir a su alrededor.

Dijo que será un gusto saber que en el corto tiempo cada una tenga su propio negocio o su empresa, ya que ese es uno de los objetivos principales de ArcelorMittal como empresa socialmente responsable.

Por su parte, Edith Landa García, directora del Programa Mujeres de Acero, explicó que el programa Liderazgo, Desarrollo de Habilidades 2016-2017 constó de cinco módulos y siete sesiones cada uno. Se evaluó la asistencia, participación, integración, aprendizaje y desarrollo. Participaron 147 mujeres de 8 grupos diferentes: Jardín de Niños de la colonia Expropiación Petrolera; Kinder María Montessori; Grupo 1, 2 y 3 de la empresa ArcelorMittal; el Centro Cultural ArcelorMittal, Casa Marikuecha; y el Cecati 70.

Landa García mencionó que a las mujeres participantes en este proyecto se les brindaron herramientas para ser autónomas, emprendedoras, líderes y mejores hijas, hermanas, esposas, compañeras y amigas y que esto les permita incorporarse y ser parte de los retos que exigen los nuevos retos en el municipio.

Durante un año, las mujeres participaron en clubes de lectura, círculos del aprendizaje, talleres de cultura saludable, actividades deportivas, foros de expresión de la mujer y los talleres de prevención contra la violencia de género.

A su vez, María Fernanda Vázquez Salapa, jefa de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal México, señaló que esta empresa aplica tres programas fundamentales, calidad, liderazgo y sustentabilidad en cada uno de los sitios donde se establece, con el objetivo de lograr la sustentabilidad basada en 10 principios como son: como salud, seguridad, cuidado del medio ambiente, impacto económico y el más importante, buscar ser un miembro activo y bienvenido en su comunidad.

Agregó que la empresa ArcelorMittal está convencida de que las mujeres son un gran motor de la sociedad, “por eso acudimos a este programa a través del diplomado de Liderazgo y desarrollo de habilidades, impartido y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el cual patrocina la empresa acerera desde el 2015.

A este acto acudieron además Sonia Ramírez, coordinadora de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal; Guadalupe Chan Panti, presidenta del DIF Municipal; Antonio Oseguera Solorio, regidor municipal; la diputada local Eloisa Berber Zermeño; Edgar Castro, jefe de tenencia de Guacamayas; entre otros.

Visto: 29