Barra de busqueda

 

 2do Informe de Gobierno Mpal. 2019-2020

 

 

Q.F.B. María Itzé Camacho Zapiain

 

  

 

2do Informe

 

 1er Informe de Gobierno Mpal. 2018-2019

 

 

Éstas son las actividades que se realizaron en el primer año de gobierno de la presidenta Q.F.B. María Itzé Camacho Zapiain

 

  

 

1er Informe 2019

Legal, clausura a minas de ArcelorMittal, reitera Gobierno de LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 04 de noviembre de 2020.- El Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, que preside la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, reitera que el acto de clausura al área de minas de la empresa ArcelorMittal fue apegada a derecho y motivada por la suspensión del permiso para la compra, uso y almacenamiento de explosivos decretada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como por no contar con su licencia de funcionamiento.

La Administración municipal, en respuesta a las declaraciones de la empresa relacionadas en el sentido de que el permiso general de explosivos otorgado por la SEDENA no es renovable anualmente, se señala que tal aseveración carece de sustento legal, puesto que, de conformidad con el artículo 44 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, se establece que:

“Artículo 44.- Los permisos son intransferibles. Los generales tendrán vigencia durante el año en que se expidan, y podrán ser revalidados a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los ordinarios y extraordinarios tendrán la vigencia que se señale en cada caso concreto.”

En vista de ello, el Gobierno municipal reitera, conforme a derecho, que sí es necesario renovar anualmente tal permiso, contando siempre con la anuencia de la autoridad municipal.

Por lo anterior, una vez que se realizó una investigación exhaustiva, se concluyó que la empresa -para la obtención de su permiso general de este año-, no contaba con dicha anuencia municipal, tal como lo establece el artículo 39 de esa ley, emitido por esta autoridad.

Es falso también, que la empresa hubiere solicitado la conformidad de esta Presidencia para la renovación de su permiso general para uso de material explosivos del año 2021, a través de una representación legal debidamente acreditada. Sobre el particular, se precisa que efectivamente se presentó una solicitud, sin embargo, la misma no fue acompañada de mandato de quien la suscribió, entre otras inconsistencias.

Se puntualiza que la empresa ArcelorMittal corre el riesgo de que la SEDENA no les renueve su permiso general para la compra, uso y almacenamiento de explosivos relacionados con la minería, porque, a la fecha, no han obtenido la conformidad por parte del Gobierno municipal que refiere el artículo 39 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y, en el caso particular, el artículo 86 del reglamento de la anterior legislación, misma que prevé que la solicitud de renovación debió presentarse ante la SEDENA hasta antes del 31 de octubre.

“Artículo 86.- Las solicitudes de revalidación de los permisos generales, se presentarán dos meses antes de su vencimiento, teniendo la Secretaría la facultad de comprobar si subsisten las condiciones que sirvieron de base para su expedición, a cuyo efecto, podrá requerir los informes que considere necesarios”.

 ¡Paga tu Predial en línea!

 

Realiza tu pago de Predial en línea, da clic en el siguiente enlace: 

 

Paga tu Predial 

 

 

QUEJAS Y DENUNCIAS AL TEL.:

 

(753) 540-3300

EXT. 121 y/o 319