Barra de busqueda

En caso de ArcelorMittal, siempre abiertos al diálogo para que se cumpla la ley: Itzé Camacho

• No hay notificación de autoridades sobre amparos, dice Jurídico.
• Clausura no representa acto político: alcaldesa

Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 27 de julio de 2020.- El acto de clausura parcial en ArcelorMittal realizado la semana anterior, fue revisado, evaluado y estudiado para salvaguardar el interés general de los ciudadanos del municipio, y está lejos de ser un acto de abuso como se pretende hacer creer.

Lo anterior, lo señaló en conferencia de prensa esta mañana de lunes, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiaín, quien dijo que contrario a Grupo Fertinal o la propia Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la empresa minera no ha tenido acercamiento con la autoridad municipal para buscar una solución a las irregularidades que presentan y sobre las cuales se le ha notificado con suficiente tiempo, y a las que han hecho caso omiso.

“ArcelorMittal no se ha acercado con el gobierno local; se ha acercado a los medios, cosa que es poco ético. Creo que si quieren arreglar un problema legal con la autoridad, es la primera con la que deben tener acercamiento. Han querido buscar algunos funcionarios de primer nivel de otras esferas de gobierno para que intervengan en su caso, pero ya no es así, ya no hay compadrazgos ni amigazgos; sólo buscamos que se cumpla la ley”, indicó.

Recordó que para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, dependiendo de su giro, los propietarios deben estar al corriente en el pago del servicio del agua potable y del impuesto predial, además de contar un dictamen de Protección Civil Municipal y/o de Ecología, así como del sector salud, si fuera el caso.

“Este Ayuntamiento siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo, al acercamiento con las empresas y con las demás, a excepción de ArcelorMittal, no tenemos problemas porque nos hemos sentado a dialogar. ArcelorMittal es la única empresa que no nos ha permitido acercarnos a ella para poder reglamentar”, insistió.

Francisco Rangel Salgado, titular del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, ahondó en que el acto de clausura procedió también por no contar con su Programa Interno de Protección Civil, avalado por las instancias correspondientes, el cual, dijo, es un instrumento jurídico para prevenir, atender, mitigar desastres y emergencias.

Aclaró que previo al acto, hubo un acta de visita, orden verificación y término de gracia que ley establece para que se regularizaran. “No hubo demora, y si se cumplieron los tiempos que la misma ley establece”. Simplemente, el procedimiento se inició, se otorgó el término de ley, se invitó a la empresa para que se regulariza y no cumplió dentro del término otorgado para esa regularización”, agregó.

Rangel Salgado, señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento de ninguna notificación oficial y formal, sobre el otorgamiento de algún amparo, sentencia y/o suspensión provisional o definitiva por parte del Poder Judicial de la Federación o Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, comentó que se mantienen custodiadas las áreas clausuradas por elementos de la Policía Municipal, a fin de preservar su integridad, toda vez que cuando procede una clausura municipal, el ayuntamiento es depositario de los bienes.

El jefe de Jurídico, dio a conocer también que la clausura conlleva una sanción económica, y reiteró que el cobro coactivo de las contribuciones, no tiene ninguna connotación electoral, ni de ninguna otra índole. Se refiere, dijo, exclusivamente al ejercicio de las facultades contributivas y de cobro coactivo de la autoridad municipal.

Al respecto, Itzé Camacho aclaró que su actuar no corresponde a un tema electoral: “Yo voy a seguir trabajando de la misma manera hasta el último día en que esté frente a la Administración; no me interesa lo electora ni lo político, yo vengo a trabajar”, acotó.

 ¡Paga tu Predial en línea!

 

Realiza tu pago de Predial en línea, da clic en el siguiente enlace: 

 

Paga tu Predial 

 

 

QUEJAS Y DENUNCIAS AL TEL.:

 

(753) 540-3300

EXT. 121 y/o 319