Barra de busqueda

Capacitan a personal de PCM y jefes de Tenencia sobre prácticas de emergencia

Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 26 de junio de 2020.- De cara a la temporada de lluvias, este viernes, en sala de Cabildo, personal de Protección Civil Municipal (PCM) y jefes de Tenencia, recibió una plática sobre la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

La plática, corrió a cargo de Jorge Romero Alvarado, jefe del departamento operativo de Bomberos de Michoacán y comandante de la región Sierra-Costa de Protección Civil del Estado, quien indicó que el SCI es una herramienta desarrollada desde 1970 para optimizar los recursos humanos y materiales en situaciones de emergencia, como son las ocasionadas por las fuertes precipitaciones.

“Es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo”, detalló.

Es así, dijo, que el SCI puede aplicarse en:

• Derrumbes, explosiones, inundaciones, terremotos, huracanes.
• Incendios forestales, estructurales, industriales y aeronáuticos.
• Accidentes de transporte aéreo, ferroviario, acuático o terrestre.
• Accidentes domésticos, vehiculares e industriales.
• Misiones de búsqueda y operaciones de rescate.
• Incidentes con materiales peligrosos.
• Respuesta a derrames de petróleo.
• Eventos planificados (celebraciones, desfiles, conciertos, plazas públicas).
• Operación de albergues.
• Rehabilitación de áreas quemadas.

Romero Alvarado, mencionó también que la aplicación del mismo se rige en ochos pasos, que van desde informar a la base del arribo al lugar de emergencia, asumir el mando y establecer un puesto de mando, evaluar la situación, establecer su perímetro de seguridad, así como objetivos, determinar estrategias y tácticas, además de la necesidad de recursos y posibles instalaciones, y la transferencia de mando.

“Esto nos va a servir mucho para lo que son las emergencias. Todo esto sirve para tener una buena organización”, reiteró el funcionario, quien compartió que dicha plática ya la impartió en los municipios de Aquila, Coahuayana, Arteaga y Tumbiscatío.

Al término de la misma, los jefes de Tenencia de La Mira, Buenos Aires, Playa Azul y los representantes de El Habillal y Las Guacamayas, Dionisio Rosales Peñaloza, Vicente Solano Solano; Hilario Echevarría García y Jesús Segura, manifestaron su intención de impartir esta plática a sus comunidades.

Por parte del Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, agradeció el apoyo de Protección Civil de Michoacán hacia el municipio costero, reiterando su disposición de trabajar conjuntamente.

Además de los mencionados, a la plática asistió Víctor Solórzano Buenrostro, director de PCM y personal paramédico.

 ¡Paga tu Predial en línea!

 

Realiza tu pago de Predial en línea, da clic en el siguiente enlace: 

 

Paga tu Predial 

 

 

QUEJAS Y DENUNCIAS AL TEL.:

 

(753) 540-3300

EXT. 121 y/o 319