Turismo LZC en Facebook

Nace en LZC Red de Mujeres por la Paz

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 30 DE JULIO DEL 2017.- La violencia en la familia y el respeto a la equidad de género es un problema que está presente en nuestra sociedad y por lo tanto nos compromete a todos para erradicarlo a fin de que podamos tener un desarrollo equilibrado y sin violencia con la participación de padres e hijos de todas las familias; aceptó el alcalde Armando Carrillo Barragán al participar en el Primer Foro Internacional sobre la Violencia de Género que tuvo lugar en este municipio.

“No podemos estar proyectando el desarrollo económico de toda una región si este no se va a reflejar en el seno de las familias, y mientras exista alto índice de violencia en los hogares, no habrá desarrollo que se refleje en la armonía familiar por lo que la autoridad municipal asume el compromiso de trabajar para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres”.

Carrillo Barragán y la titular del DIF, Lupita Chan de Carrillo, felicitaron el desarrollo del Primer Foro Internacional sobre la equidad de género que se desarrolló el viernes en la sala de cabildo con la participación de especialistas de Costa Rica y de Colombia pero también de nuestro país a través de la Red de Mujeres por la Paz.

Como parte de los resolutivos de este foro, se integra una Red de Mujeres por la Paz en nuestro municipio compuesta por diez mujeres y cada una buscará a integrar a diez más a fin de hacer un trabajo en conjunto y en cada barrio, colonia y tenencia del municipio para trabajar contra la violencia familiar y de género en nuestra demarcación, dijo Lorena Cortes Villaseñor, dirigente nacional de la Asociación Civil Comunidad Segura. 

“Esta iniciativa la hacemos nuestra y juntos, la sociedad, las organizaciones civiles y los tres niveles de gobierno, vamos a rendir buenos resultados porque juntos podemos hacer más y porque es un problema que a todos nos preocupa y nos compete”, resaltó el alcalde Armando Carrillo.

Por su parte la presidenta de la Asociación Civil Comunidad Segura, Lorena Cortes Villaseñor, dijo que este Primer Foro tiene el compromiso de sentar las bases entre la sociedad y las autoridades para impulsar medidas concretas en bien de las familias del municipio.

En su momento, la presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan Panti, resaltó que “no se trata de perseguir ni satanizar a nadie, ni siquiera estamos culpando a quienes cometen violencia en la familia, lo que buscamos es hacer conciencia de que tenemos que ser mejor padres para tener mejores hijos, tenemos que cambiar por bien de todos, tenemos que hacer los cambios de actitud para desterrar el machismo que solo ha dejado marcas dolorosas en las mujeres, en los hijos y en el desarrollo de estos y no debemos continuar con estos desequilibrios”; dijo la titular del DIF ante un auditorio lleno de mujeres de todas las edades.

Destacó que una de las características más palpables de la violencia es que las mujeres viven con miedo, y eso por mucho genera una afectación al crecimiento de desarrollo humano lo cual repercute al desarrollo de las comunidades.

En el evento se hizo la presentación de las “Mentoras”, que son mujeres que estarán trabajando en 10 colonias del municipio y  tendrán una meta de llegar a 100 personas a más tardar en el mes de noviembre y que puedan evitar sigan sufriendo violencia ya que se  brindarán herramientas, ayuda psicológica y jurídica entre otras.

Por su parte la presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan de Carrillo, agradeció a los ponentes de Colombia y Costa Rica por compartir sus experiencias ya que esto es de gran importancia para poder dar mayores resultados en la erradicación de la violencia de género ya que al recorrer el municipio se han percatado que  esto se presenta en algunas familias.

En el evento estuvieron presentes Janet Martínez Mondragón, directora del Centro de Justicia para las mujeres del estado de Michoacán; Rafael Solís Pérez director de Seguridad Pública Municipal y José Luis Carrillo Magaña director de Salud Municipal.