1er Informe de Gobierno Mpal. 2018-2019

 

 

Éstas son las actividades que se realizaron en el primer año de gobierno de la presidenta Q.F.B. María Itzé Camacho Zapiain

 

  

 

1er Informe 2019

Conmemora Ayuntamiento, el CXCVIII aniversario de Consumación de Independencia

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.- Con un acto cívico, al que acompañaron alumnos de la Secundaria Técnica No. 12 y Secundaria Federal “Jaime Torres Bodet”, el Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, conmemoró el CXCVIII aniversario de la Consumación de Independencia de México.

El evento, celebrado a las 8:30 de la mañana en la explanada municipal, tuvo como orador oficial al secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, quien recordó que “la guerra por nuestra emancipación fue nutrida con la sangre de hombres de gran valía”, siendo uno de ellos el Generalísimo José María Morelos y Pavón, ejecutado en diciembre de 1815.

“Durante los años siguiente, el movimiento insurgente se fragmentó en varios liderazgos y, en 1817, muchos de ellos y varios colaboradores del Congreso de Chilpancingo fueron desarticulados. Sin embargo, habría de surgir un líder que, con su profunda convicción ideológica y genio militar, logró levantar de nueve el ánimo entre los insurgentes: Vicente Guerrero”, expresó.

Al destacar las virtudes de Guerrero, así como el reconocimiento de las fuerzas que aún quedaban, señaló también la unión, que años más adelante, forjó con Agustín de Iturbide, quien fungía como interlocutor de los realistas asentados en la Nueva España.

“Se necesitaba entonces de la tolerancia, la humildad y la honestidad para poner por encima de los intereses particulares, los superiores intereses de la nación y buscar las mejores condiciones para lograr el objetivo de la guerra iniciada en el pueblo de Dolores; sólo una personalidad como la del último líder de los insurgentes, el general Vicente Guerrero, para aceptar estrechar la mano de quien lo había perseguido.

Al amparo de un acuerdo político, que conocemos como el Plan de Iguala, emitido el 24 de febrero de 1821, se planteó la unificación de todas las corrientes ideológicas hacia una causa común: la independencia de México, y para ello, nacía para su instrumentación, el ejército de todos los mexicanos, el Ejército Trigarante”, citó el funcionario.

Fue así, leyó el secretario, que el 24 de agosto, en la Villa de Córdoba, se firmó por Agustín de Iturbide y el último virrey enviado por España, don Juan O'Donojú, el tratado por el cual se reconocía a México como una nación independiente de España, dando con ello fin a una guerra de 11 años y medio. Sería el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército de las Tres Garantías ingresaba de manera triunfal a la capital, apuntó.

Ramírez Pérez cerraría su discurso recordando la implicación profunda que tiene la frase con la que mayormente se recuerda a Vicente Guerrero: “La patria es primero”. Afirmó que el líder insurgente entendió que el bienestar del pueblo está en mantener y elevar su calidez de vida.

“Por eso, aplaudo el gran esfuerzo patriótico que está haciendo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, buscando la reconciliación del país, con justicia, paz y bienestar social, regresándoles a todos los sectores sociales y productivos lo que por décadas se les ha negado y el pueblo, así está recobrando la confianza en el gobierno”, concluyó.

A este cívico, asistió la presidenta municipal Itzé Camacho; los regidores Minerva Vázquez Salas, Margarito Ortiz Vargas, Rosana Alonso Flores, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas y Guadalupe Chan Panti; el gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Joel Méndez Reyes; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eleazar Molina Segura, así como otras autoridades civiles, navales y militares.

 ¡Paga tu Predial en línea!

 

Realiza tu pago de Predial en línea, da clic en el siguiente enlace: 

 

Paga tu Predial 

 

 

 ENTÉRATE:

 

Ahora puedes consultar: 

 

Trámites y  Servicios

 

que tiene el H. Ayuntamiento las 24 hrs. del día en línea. Da clic en:

 

Registro Municipal de Trámites y Servicios (RMTys)

 

QUEJAS Y DENUNCIAS AL TEL.:

 

(753) 540-3300

EXT. 121 y/o 319