1er Informe de Gobierno Mpal. 2018-2019

 

 

Éstas son las actividades que se realizaron en el primer año de gobierno de la presidenta Q.F.B. María Itzé Camacho Zapiain

 

  

 

1er Informe 2019

Sesiona por vez primera, el Consejo de Mejora Regulatoria

* Durante el encuentro, celebrado en sala de Cabildo, se destacó que Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

CD, LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 06 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.- Contando con la presencia de funcionarios municipales, miembros de la sociedad civil, organismos de transparencia no gubernamentales, así como con miembros de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), quienes se enlazaron vía videoconferencia, este viernes se celebró, en sala de Cabildo, la primera sesión del Consejo de Mejora Regulatoria.

Previo al arranque de los trabajos, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, manifestó su satisfacción por la presencia de los citados a la reunión, ya que se refleja el interés por este tema que dijo, tiene como objeto dar una mayor certeza jurídica y eficientar la atención a los ciudadanos mediante la reducción de trámites y mejoramiento de los servicios.

Fue por ello que anunció que en un lapso de dos meses aproximadamente, al igual que el pago del impuesto Predial, también el correspondiente a la tarifa del agua potable, se prevé que este se pueda pagar en línea y en el mediano plazo, extenderlo a las licencias de funcionamiento porque representan una mayor transparencia en el manejo de los recursos, afirmó.

Posteriormente, María Elizabeth Dávalos Vázquez, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria y a la vez secretaria técnica, durante la introducción reiteró en los objetivos de lo que definió como una política pública a favor de los ciudadanos. Así también, compartió que, dentro de los trabajos por realizar, se encuentra la armonización de los reglamentos internos en los tres niveles de gobierno.

De igual forma, resaltó que Michoacán ocupa el lugar 19 dentro del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria –con una calificación de 2.8-, mientras que Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar a nivel

Acto seguido, ahondaría en puntos como el Marco Jurídico, destacando su función vital dentro de la operatividad de Mejora Regulatoria y mencionando que se trabaja para su armonización con los otros dos órdenes de gobierno.

Haría lo propio con los Acuerdos De simplificación , informando que se procedió con una recaudación de datos de los servicios que brinda el Ayuntamiento, quedando pendientes por resolver observaciones en trámites de Tesorería, Catastro, entre otros. Destacando que los acuerdos de simplificación son 53 tramites prioritarios y para diferentes departamentos.

Se cerraría la sesión con el análisis de temas como las Herramientas de Mejora Regulatoria, Requisitos Municipales de Trámites y Servicios -señalando que dentro del portal del Gobierno municipal aparecen vínculos sobre los diferentes servicios que dentro del Palacio Municipal se brindan, así como su horario, responsable y ubicación-, además del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Del mismo modo, se agendó que las dos próximas sesiones del Consejo de Mejora se celebren el 15 de noviembre y 11 de diciembre, próximos. Ya que se sesionó por primera vez en este ejercicio fiscal 2019, y se debe de sesionar mínimo 3 veces al año.

A este encuentro, asistió también Fernando de la Cruz García, coordinador de Fomento Económico y secretario ejecutivo de dicho Consejo; Horacio Ramírez Pérez, secretario municipal; Juan Luis Nila Garibo; secretario de Obras Públicas Municipales; Manuel Esquivel Bejarano, tesorero municipal; Víctor Solórzano Buenrostro, director de Protección Civil Municipal; Mario Armando García Rico, jefe de Reglamentos Municipales y Beatriz Jiménez Rivera, jefa de Catastro.

Al igual que Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT); Daniel Torres Causor, del Colegio de Ingenieros; Manuel Bernal Yáñez, del Colegio de Arquitectos; Deyanira Eunice Castellón Rivera, de la sociedad civil; Daniel Aranda Castañeda y Ramón Marín, director de Vinculación Estatal y coordinador de Estados y Municipios de la CONAMER, respectivamente, y Sergio García, director de Mejora Regulatoria.

 ¡Paga tu Predial en línea!

 

Realiza tu pago de Predial en línea, da clic en el siguiente enlace: 

 

Paga tu Predial 

 

 

 ENTÉRATE:

 

Ahora puedes consultar: 

 

Trámites y  Servicios

 

que tiene el H. Ayuntamiento las 24 hrs. del día en línea. Da clic en:

 

Registro Municipal de Trámites y Servicios (RMTys)

 

QUEJAS Y DENUNCIAS AL TEL.:

 

(753) 540-3300

EXT. 121 y/o 319