Facebook

Atienden autoridades problemáticas de pescadores

En una mesa de trabajo interinstitucional, se acordó reunirse en 15 días para revisar avances.

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 03 DE JULIO DEL 2019.- Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron este miércoles con miembros de la Federación de Cooperativas Pesqueras, que dirige Casto García Serna, a fin de atender y dar solución a la serie de problemáticas que enfrentan.

En el encuentro, al que asistió la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, los pescadores expusieron la contaminación a los mantos acuíferos por parte de las empresas instaladas en el recinto portuario, lo cual ha generado que, dentro de las especies, se encuentren “altas cantidades de metales”.

Por lo anterior, en la reunión celebrada en sala de Cabildo, se asumió el compromiso por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuyo representante fue la Jurisdicción Sanitaria número ocho (JSN8), de realizarse una toma de muestras por parte de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en las zonas afectadas y en compañía de los pescadores.

Así también, se acordó retomar las denunciadas que en su momento realizaron ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además de priorizar los proyectos productivos presentados por este sector.

También dentro del encuentro, la alcaldesa refrendó su compromiso por la atención a las plantas tratadoras de agua. Del mismo modo, propuso que los pescadores, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, resulten beneficiados con algún programa de la Secretaría del Bienestar.

Tras las intervenciones del Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET); María Guadalupe Guzmán Colín, directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA), Daniel Serrato, enviado de Roberto Pantoja Arzola, delegado de Programas Federales, entre otros, se daría por cerrada la mesa de trabajo bajo el acuerdo de reunirse el próximo 17 de julio.

A la reunión, también asistió el vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la X Zona Naval; Armando Flores Anguiano, subdelegado de Programas Federales; Marco Antonio Méndez, encargado de la oficina de PROFEPA; Jonás García Delgadillo, jefe de la JSN8 y Francisco Herrera Franco, fisca regional.

 ENTÉRATE:

 

Ahora puedes consultar: 

 

Trámites y  Servicios

 

que tiene el H. Ayuntamiento las 24 hrs. del día en línea. Da clic en:

 

Mejora Regulatoria